Inicio Betta Pez Betta y sus Enfermedades

Pez Betta y sus Enfermedades

4123
0
Compartir
Cuidados del El Pez Betta - Enfermedades
El Pez Betta y sus Enfermedades.

El Pez Betta y sus Enfermedades – El Betta (Betta splendens), también conocido como “El luchador de Siam” o Luchador Japones, es un pez que naturalmente pertenece a las aguas dulces de ríos, arroyos y quebradas, la mayoría de las veces charcos de agua turbia, originario del Sureste del continente asiático y proveniente de la familia de los denominados “Laberíntidos”.

Esta especie, posee una gran colorida y llamativa variedad en su apariencia física y anatómica. No todos estos peces son iguales, sus rasgos como personalidades varían de acuerdo a los tipos, y sus características tienden a ser distintas al resto. El estilo de la cola de estas maravillosas criaturas puede variar de tamaño, color, y forma e contextura, suelen alcanzar un tamaño aproximado de 6 o 7 cm de longitud, y tienen un período de vida de aproximadamente 3 años.

Betta splendens enfermedades
Variedades del Pez Betta

Naturalmente, los Bettas poseen colores no muy brillantes, como el gris, el verde o el azul, sin embargo  debido a la gran variedad que hoy en día habita tanto en zonas naturales como en hábitats domésticos, no se puede definir una apariencia concreta de cómo son estos peces. Normalmente los que se encuentran en hábitats domésticos, como en acuarios, tienden a tener colores brillantes, alargadas aletas y gran tamaño, mientras que las especies “salvajes” poseen colores menos llamativos y aletas sumamente cortas en comparación con los criados

Estos especímenes poseen un carácter defensor, y algo agresivo en ciertas ocasiones cuando este siente una amenaza próxima. Pertenecen naturalmente a hábitats al aire libre, en aguas que tienden a tener una temperatura de aproximadamente entre 25 a 30 °C. Los peces Betta además de ser hermosos también pueden llegar a ser delicados en el tema de la salud, por esta razón es necesario tomar precaución y procurar ofrecerle los cuidados adecuados a estos seres.

Enfermedades más comunes del Betta

  • Infección micótica (hongos): Se trata de una especie de hongo que se encuentra esparcido por el estanque y debe ser tratado de manera inmediata para evitar que haga arraigo en las aletas del pez. Esto se origina debido baja calidad del agua estancada en el que se encuentra habitando nuestro pez. El tratamiento correcto del agua, y una salinidad adecuada ayudan a prevenir la enfermedad. En casos de Micosis u Hongos en el Betta debemos pasarlo a un nuevo hábitat donde el agua sea 100% nueva y tratarlo con antifúngicos genéricos que podemos encontrar en las tiendas de acuarismo.
  • El Ojo de Popeye o Pop Eye:  Esta enfermedad puede ser causada por muchas causas. Hay un exoftalmo con crecimiento del ojo que parece que “explota desde dentro”. Puede estar causada por traumatismo y déficit nutricionales. No es una enfermedad contagiosa pero lamentablemente no es curable. No siempre termina con la muerte del Betta.

 

ENFERMEDADES PEZ BETTA

  • Es recomendable revisar periódicamente a tu pez, para ver si tiene escamas sobresalientes o esta hinchado, ya que este es el principal síntoma de hidropesía, que es una infección bacteriana en los riñones de tu pez, la cual  puede llegar a  ocasionar insuficiencia renal y es producida principalmente por las malas condiciones del agua. la mezcla de sulfato de magnesio (sales de epsom) 10mg por cada 40 litros de agua puede ayudar si no es un proceso muy avanzado. Es necesario mantener el pez en cuarentena en un acuario con agua renovada.

El Pez Betta sule ser muy sano y sus Enfermedades poco frecuentes. Aunque tiene fama de agresivo sus aletas pueden atacadas por otros peces siendo la principal causa de enfermedad en los acuarios comunitarios. Lo mejor es mantenerlos en un área reservada de no más de 20 litros de agua con poca profundidad (Cómo en un charco).

Dejar una respuesta