Inicio El Acuario Como decorar un acuario para guppys

Como decorar un acuario para guppys

10432
0
Compartir
Decoración de acuarios para guppys
Decoración de acuarios para peces guppys

La decoración del acuario para guppys o cualquier clase de peces, depende mucho del gusto de cada quien. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos detalles, para que los peces, en este caso los guppys, tengan un ambiente favorable para su vida y reproducción. Así disfrutarás mucho más a tus mascotas.

Para decorar un acuario para guppys, debes evitar adornos o plantas artificiales puntiagudas que puedan dañar las aletas de los peces. Por otra parte, como sabemos los guppys se reproducen fácilmente, son ovovivíparos, entonces es importante tener lugares que permitan a las crías esconderse y protegerse de los adultos, ya que estos peces no poseen cuidado parental, o sea los padres no cuidan a las crías. Los guppys preferentemente utilizan la parte media y alta del acuario, y en menor tiempo el fondo.  Pero es posible que las crías se mantengan en el fondo si encuentran  refugio, entre rocas o en piedras pómez. A continuación te damos ideas de cómo puedes decorar tu acuario de guppys.

Como decorar el fondo

El fondo del acuario debe ser preferiblemente de grava o arena, pero según sea tu gusto puedes emplear, la de diversos colores que se encuentra en las tiendas de mascotas y es especial para acuarios. Puedes hacer el fondo de un solo color o en capas de diferente color e incluso puedes combinar gravas de colores.   Si eres más conservador y quieres un ambiente más parecido al natural puedes emplear grava beige, margrava de coloresrón y gris.

Para decorar el fondo de tu acuario de guppys, luego de colocada la grava o arena de tu preferencia, encima de esta puedes poner piedras de diferente tamaño o agrupaciones que permitan escondites para las crías. Son muy hermosas las formaciones como arcos que permiten que los peces naden a través de ellas. También puedes emplear adornos de los que venden en las tiendas para tal fin, incluso los que van conectados a la bomba de aire y poseen algún movimiento. En todo caso es importante que tanto la grava, piedra y todos los objetos introducidos en el acuario, estén muy bien lavados.

En cuanto a troncos, podemos señalar que para los guppys es indiferente la presencia mismos, pero dan un buen aspecto en las peceras. Si deseas poner troncos en la decoración del acuario te recomendamos ser muy cuidadoso pues los de maderas resinosas o aromáticas no son recomendables e incluso pueden ser tóxicas. Los troncos o raíces para el acuario, deben estar curados, los puedes adquirir en las tiendas especializadas, pero es más barato y divertido prepararlos tú mismo. Puedes recoger troncos sumergidos en estanques o ríos y que se note por su coloración oscura que llevan mucho tiempo allí. Sin embargo, es recomendable lavarlos muy bien hasta esterilizarlos hirviéndolos antes de introducirlos al acuario. Si no estás seguro que no son tóxico para tus peces igual no son recomendables. Nunca ingreses troncos verdes para la decoración del acuario, pues estos pueden liberar clorofila y/o taninos. También puedes preparar los troncos tú mismo, para curar el tronco se sumerge en agua hirviendo por dos o tres horas, para eliminar del posibles contagios por hongos, algas y también se elimina taninos y el aire del interior de la madera. Posteriormente se mantiene el tronco sumergido en agua por uno o dos meses y se frota con un cepillo, para eliminar cualquier adherencia.gallery_8157771770_69f10b7c5a_o_498x280

Plantas recomendadas para decorar tu acuario de guppys

Planta cola de zorro
Planta cola de zorro

La plantas en la decoración del acuario pueden ser artificiales, naturales o una mezcla de ambas.

Si te decides por plantas artificiales, los detalles a tomar en cuenta son: que no sean puntiagudas para que no causen daño a los peces y que sean frondosas para permitir que las crías se oculten. Es importante lavar muy bien las plantas artificiales antes meterlas al acuario.

Las plantas naturales son mas recomendables porque liberan oxigeno al agua y son consumidoras de nitratos, por lo que ayudan en la limpieza del acuario. Las mas adecuadas son las de crecimiento rápido, de fácil mantenimiento y que requieren poca iluminación, tales como la ambulia, la cola de zorro, la elodea, que ademas tienen la característica de ser frondosas y servir de refugio a las crías. Es importante conocer los requerimientos de luz y otras necesidades de las plantas naturales para mantenerlas en la mejor condición.

En fin, la decoración de tu acuario dependerá mucho de lo que mas te agrade y del tiempo que le quieras dedicar al mantenimiento. Ánimo, comienza ya!!, te aseguro que te dará mucha horas de entretenimiento y no te arrepentirás.

Dejar una respuesta