Inicio Corroncho El pez corroncho o chupavidrio

El pez corroncho o chupavidrio

24106
1
Compartir
El Corroncho
El Corroncho, Un pez de Acuario

El pez corroncho o chupa vidrio, también tiene otros nombres como chupa piedra, chupa cristal, peco, pez diablo o pez gato. Es de agua dulce. Este curioso pez es originario de la América Central y América del Sur y se encuentra distribuido a todo lo largo de la cuenca Amazónica.

Este es uno de los peces más apreciado por los acuarófilos, ya que este pez es un gran colaborador en la limpieza de los acuarios. Es del tipo de pez que vive perfectamente en cautiverio por tener un carácter tranquilo esto lo hace ser considerado como animal comunitario, aunque es territorial con otros peces aún siendo de la misma especie.

corroncho
Corroncho o Chupavidrios

Características del Pez corroncho.

El corroncho cuyo nombre científico es: Hypostomus Plecostomus. Pertenece a la familia de los Loricáridos.

Aspecto físico: tiene forma de torpedo, es de cabeza corta y no tiene escamas.

La cabeza esta protegida con placas óseas lo que le permite una gran resistencia a la sequedad. Todas las aletas están armadas con espinas fuertes menos lo caudal, lo cual los hace peligrosos en el manejo con las manos sino se dispone del equipo adecuado. Estas espinas son características de la familia Loricarioidea  a la cual pertenecen también los bagres.

corroncho
Corroncho Gigante del Amazonas

La boca es ventral y con forma redonda de ventosa, la cual utiliza para adherirse a las piedras o pegarse a los vidrios del acuario. Los dientes  tienen forma de paletas lo cual le permite raspar las algas y el fondo.

Tamaño : pueden llegar a medir hasta 30 cms en cautiverio.

Coloración: el color del pez corroncho varía bastante pero suelen tener puntos negros pequeños o marrones  sobre una piel gris oscura o amarillenta.

¿Qué diferencias hay entre el macho y la hembra del Corroncho?

En los adultos machos se puede observar una formación de espinas curvas entre las aletas pectorales que las hembras no la presentan, la coloración del macho es más fuerte y resalta más que en la hembra, sin embargo es bastante difícil asegurarlo sin un análisis cuidadoso hecho por los expertos. La alimentación causa diferencias en la pigmentación de la piel y se presta a confusión.

corroncho
El Corroncho, Un pez de Acuario

Reproducción del pez diablo, Corroncho o Chupavidrios.

A pesar de los grandes esfuerzos, no se ha logrado reproducir en cautiverio, pero en su estado natural, escavan una cuevas largas en los fondos arcillosos en donde la hembra pone sus huevos mientras el macho los cuida hasta terminar la incubación.

Alimentación  del Corroncho.

En su hábitat natural el pez corroncho o chupa vidrio es omnívoro es decir que come de todo, cualquier clase de sustancias ya sean animales o vegetales, tiene predilección por las algas, las cuales rae con sus dientes tipo hojillas o placas, en el acuario ocurre lo mismo, le gusta comer las algas que tengas en el acuario y todo residuo de comida o materia orgánica. Es de hábitos nocturnos por lo cual le gusta comer en horas de la noche, le puedes dar de comer pedacitos de lechuga, caracoles, artemia, larvas, comida para peces de fondo. El calabacín y el pepino también son una alternativa para su alimentación.

corroncho
Corroncho de acuario. Agua dulce.

Comportamiento en el acuario.

Como muchos de los peces de la familia de los loricáridos es un pez territorial, pero tranquilo, nada por el fondo arrastrando lo que se encuentre, por eso se recomiendan acuarios de unos 500 lts. Los adornos y las algas deben estar bien sujetos, le gusta la oscuridad, se le puede poner unas rocas como cueva o un tronco hueco que se sirva como guarida.

1 Comentario

Dejar una respuesta