Inicio Guppys Todo sobre los Guppys

Todo sobre los Guppys

9752
1
Compartir
Guppys
Todo sobre los Guppys

Quiero saber Todo sobre los guppys!, es una frase, que muy comúnmente se oye a las personas que comienzan con la pasión de la acuariofilia, y es porque estos peces son muy fáciles de mantener en acuarios, tienen un hermoso y variable colorido, se reproducen fácilmente y su comportamiento es pacífico y gregario. Por lo tanto son de gran importancia como especie ornamental.

Para comenzar a contarte Todo sobre los guppys te diremos que su nombre científico es Poecilia reticulata. Son peces pequeños que alcanzan una longitud aproximada entre 2 y 6 cm. Son ovovivíparos, lo que significa que la hembra mantiene los huevos dentro de su cuerpo y expulsa los alevines cuando ya están desarrollados. En la naturaleza viven en aguas poco profundas en las márgenes de quebradas, lagunas, ríos y caños.

acuario con todo sobre los guppys
Todo sobre los Guppys

Pueden vivir en aguas salobres. Tiene una boca pequeña en posición superior. Presentan dimorfismo sexual, esto significa que hay diferencia entre machos y hembras. Los machos son más pequeños y muy coloridos, tienen las aletas caudal y dorsal más desarrolladas y la aleta anal modificada en órgano copulador (gonopodio). Las hembras son más grandes, con las aletas más cortas y con menos colores. Los guppys salvajes son poco coloridos o no tienen color, pero esta especie ha sido manipulada por los criadores de guppys que han obtenido infinidad de colores y patrones de pigmentación.

Distribución de los Guppys en la naturaleza.

Para conocer todo sobre los guppys, debemos saber, que los guppys salvajes son originarios del Norte de Suramérica, están ampliamente distribuidos en Venezuela, Trinidad, las Guyanas y norte de Brasil, pero por su fácil manejo en acuariofilia hoy se encuentran en Argentina, ríos de la costa del pacifico de Colombia, África, Europa incluyendo la península ibérica. Fue llevado a Europa ´por primera vez en 1908.

Guppys
Guppys en la naturaleza.

 

Todo Sobre los Guppys – Alimentación.

Los Guppys son peces omnívoros, la posición de la boca nos indica que en la naturaleza se alimentan en la superficie de detritus, insectos acuáticos y algas. En el acuario se alimentan fácilmente de las hojuelas especiales para alimento de peces, larvas de mosquitos, sin embargo se puede preparar un alimento casero muy nutritivo con vegetales (espinacas, brócoli, calabacín, etc) y proteínas (higadillos de pollo, gambas, almejas, camarones, calamares, etc.), saber todo sobre los guppys te permitirá alimentarlos correctamente.

Guppys – Reproducción

Estos peces son ovovivíparos, y se reproducen todo el año. En Los guppys la fertilización es interna, el macho por medio del gonopodio, deposita dentro de la hembra un espermatóforo (capsula de espermatozoides), que es usado en la medida que se desarrollan los óvulos de la hembra, razón por la que en una misma hembra se pueden encontrar embriones en diferentes estados de desarrollo. El desarrollo de los huevos dentro de la hembra puede durar entre 22 a 25 aproximadamente, luego de este período la hembra expulsa a las crías y después de un período de 7 a 10 días comienza una nueva camada de huevos a desarrollarse.

guppys
Los Guppys son son los peces más difundidos en el mundo del acuarismo.

 

Todo sobre los Guppys, condiciones en acuarios.

Los guppys pueden vivir en pequeños acuarios sin aireación, sin embargo, lo adecuado es calcular aproximadamente 7 litros de agua por cada pez, y si hay hembras es importante que en el acuario se encuentre alguna planta que permita a los peces recién nacidos ocultarse. La temperatura adecuada está en un rango entre 22°C y 26°C y el pH debe ser neutro.

Si quieres tener tu primer acuario te recomiendo seguir esta serie de artículos que te dirán todo sobre los guppys, ya que esta es una buena especie para comenzar con un acuario. Los guppys son las mascotas perfectas, no ensucian, comen poco, fáciles de mantener y se reproducen en cautiverio. Espero les aproveche la información.

1 Comentario

Dejar una respuesta