Inicio El Acuario Sistema de filtro de agua y aire para acuarios de Guppys

Sistema de filtro de agua y aire para acuarios de Guppys

3959
0
Compartir
Sistema de filtrado
Sistema de filtrado y aire para acuarios de Guppys

Sistema de filtro de agua y aire para acuarios de Guppys

La filtración e aireación del acuario es fundamental para la salud de nuestros peces. Existen tres métodos para la filtración del agua de los acuarios de Guppys. Mecánico, químico y biológico.

Sistema mecánico de filtración para acuarios.  

 Para eliminar materiales no solubles que se encuentran suspendidos en el agua, espuma o cualquier otra sustancia  se realiza a través de un medio como el nylon, siendo este el más utilizado. Las plantas también pueden actuar como filtros biológicos dentro de los acuarios para Guppys.

filtro
filtro de acuario.

El sistema químico de filtración para acuarios.

El carbón activado es el material mas utilizado pero la zeolita también es útil. Nunca se debe utilizar carbón activado si el agua ha sido tratada con sal o si se han añadido medicamentos. Estos filtros son utilizados como complemento para mantener de manera optima el agua dentro del acuario de Gupys.

El sistema biológico de filtración para acuarios.

Se utiliza para permitir que el ciclo de nitrógeno dentro del acuario se realice de la manera correcta proporcionando un buen aireado.  La grava por lo tanto es lo más correcto de utilizar dentro del acuario de Guppys También es recomendable colocar un filtro subyacente que hará atravesar el agua entre la grava asegurando que la parte inferior del acuario este bien oxigenada.

filtro de agua
Filtro de agua de acuario

Es necesario mantener los filtros limpios dentro del acuario para Gupys, si uno de los filtros se obtura con residuos no podrá realizar la función de limpieza del agua de manera correcta. Con el uso de los filtros químicos podría darse el caso que debido a su saturación empezara descargar todos esos residuos peligrosos que había neutralizado. Es muy importante que todos los filtros que coloques dentro del acuario para los Guppys se mantengan limpios y sean reemplazados periódicamente para que de esta manera no se reduzca su efectividad de limpieza en el acuario, nunca limpies todos los sistemas de filtros a la misma vez, ya que eliminarías todas las bacterias nitrificantes debes dejar siempre material filtrante hasta que material limpio se haya colonizado.

Sistema de filtración y aireación para acuarios de Guppys.

Es necesario mantener en el agua dentro del acuario un correcto sistema de filtración y aireación. Esto puedes lograrlo instalando una pequeña bomba de aire con  un tubo plástico liberándolo a través de trozos de material como piedras aireadoras, las cuales son construidas para esa finalidad. Al formarse las burbujas se producen columnas de aire las cuales suben y revientan en la superficie del agua formando pequeñas olas  que van incrementando de esta manera los niveles de oxigeno del agua. También esa columna de aire ayudará a evitar la estatificación de la temperatura del agua dentro del acuario para Guppys.

sistema de aire de acuario
Sistema de Aire de Acuario

Existen para la venta en el mercado bombas de aire que van acompañadas de sistemas de limpieza del agua ya que hace pasar el agua a través de filtros antes de ser devuelta el agua al tanque en su superficie. Ambos sistemas son excelentes ya que al hacer pasar el agua por ello no solo purifica el agua sino le proporciona oxigeno.

Cuando decidas preparar un ecosistema para acuario de Guppys, no importa la eficiencia del sistema de filtración, siempre existe la posibilidad de que queden sustancias en el agua que no se hayan podido eliminar a pesar del filtro que elijas para el acuario, por lo tanto es recomendable reemplazar el 20 o 25 % del agua cada dos o tres semanas.

Al acuarófilo principiante una vez que se encuentre instalado el acuario para Guppys solo debe estar pendiente del correcto funcionamiento de estos sistemas, la revisión debe hacerla de forma rutinaria así podrá detectar a tiempo cualquier falla en el sistema.

Dejar una respuesta